domingo, 27 de mayo de 2012

Receta Cholado (Cholao)


El cholado o (cholao)





El Cholado o Cholao es típico del vallecaucano, tal vez más conocido como Raspado o Raspao, se toma en las tardes calurosas de verano.
El Cholado es una fresquísima ensalada colorida con todo tipo de frutas que lleva hielo en escama, leche condensada y jarabes dulces de diferentes sabores. Se venden en puestos ambulantes y se preparan en el momento, son ideales para refrescarse durante el verano.


Ingredientes para Cholado o Cholao:

Cómo hacer Cholado o Cholao paso a paso:

Pelar y cortar las distintas frutas en dados pequeños por separado y reservar.
Se prepara el hielo en escama, se hace con una maquina, pero como en casa no tendrá, puede poner el hielo envuelto en un paño de cocina y deshacer golpeando hasta hacer escamas.
Llenar un vaso con el hielo, se moja con unas gotas de limón y el melao o jarabe dulce; a continuación poner una cucharada de banana, piña, papaya, maracuya, otra vez melao, y se sigue con la fruta hasta completar un poco de todas, mermelada, leche condensada y a comer!!!



Nota importantes de cultura general sobre el cholado o cholao




Les dejo este escrito de el diario el pais de enero 25 de 2.008http://www.elpais.com.co/historico/ene252008/VIVIR/eve03.html


"La fórmula del tradicional cholado evoluciona. Con un toque más moderno, en el que nuevas frutas exóticas se mezclan con licores y café, nos endulza al cuadrado.


Tiene tantos colores como el arco iris y, como él, aparece para refrescar una tarde calurosa.
Aunque su origen es desconocido por muchos, la fama de este postre típico del Valle ha trascendido fronteras. Incluso en la enciclopedia virtual Wikipedia existe una pequeña descripción en inglés del mismo. “Cholado o Raspado es una bebida fría muy común en Colombia. Se hace con hielo, fruta o jarabe de fruta y leche condensada. Un popular lugar donde se vende es en las Canchas Panamericanas de Cali”, dice la reseña.
Es que todo anfitrión que se respete siempre lleva a los turistas a probar este delicioso dulce que nació hace varias décadas de la creatividad de un habitante de Jamundí, al que se le ocurrió refrescarse con hielo, limón y miel.
Pero como todo en la vida, el cholado también ha tenido su evolución. Con el tiempo se le fueron agregando nuevas frutas y dulces, hasta convertirlo en todo un coctel de sabores que hoy se conoce como Cholado Gourmet.
Hielo raspado Una familia del municipio de Jamundí, sin saberlo, dio origen a la tradición. Todo empezó como una manera de ganarse la vida a través de un original negocio que consistía en vender hielo raspado que se metía en unos moldes y luego rociaba con limón y miel.
A medida que la receta cambiaba de generación, se agregaron nuevos productos. Primero fueron el lulo y la piña acompañados con limón. Después llegó el color rojo que fue producto del jarabe para endulzar. Poco a poco fueron apareciendo las frutas como la papaya, la manzana, el maracuyá, las uvas y el mango, entre otras, con un delicioso toque de mermelada. Finalmente llegó la dulce leche condensada para revolucionar el cholado.
Cambio de look En el restaurante Galería y Kaffé decidieron hacerle un homenaje al tradicional mecato vallecaucano, pero con un toque moderno. Se trata del Cholado Gourmet que, además de los usar los ingredientes que a todos gustan, añaden nuevos como licores, café, kiwi y agraz, entre muchos otros. “Se creó como un homenaje a lo nuestro, pero quisimos darle un toque gourmet en su presentación y en sus salsas, que están hechas a base de fruta y un poco de azúcar”, explicó John Rivas, propietario del restaurante que ya ofrece siete variedades de este producto 100% vallecaucano. Aquí algunas de ellas.
Cholado

De frutas tropicales: Al cholado tradicional se le adicionan frutas como mango, lulo, maracuyá y piña.


Tradicional: El de siempre, con hielo, salsas y leche condensada, pero con una apariencia más sofisticada y actual.
De lulo y licor: Se prepara con pulpa de lulo, leche condensada y vodka. "

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir una tradición tan exquisita y agregar secretos y variaciones bien llamativas e igualmente deliciosas. Bien por tu raza y su gente alegre, sociable y muy trabajadora.

    ResponderEliminar
  2. Q RICO PREPARARLO Y COMERLO JAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. Mejor si acompañaran la nota con un video. Espero lo suban. Especialmente del cholao gourmet. Gracias

    ResponderEliminar